La Cumbre, Córdoba - La Cumbre In Out - Guía turística - Córdoba - Argentina

Hoteles, Restaurantes, Cabañs y paseos

Situada a 94 Km al noroeste de la ciudad de Córdoba y a 807 Km de la Capital Federal, La Cumbre conserva inmutables las características que ha sostenido por más de 100 años dedicados en la actividad turística.
En La Cumbre el turista encontrará uno de los microclimas más ambicionados del planeta por el valor terapéutico del mismo. Haciendo honor a su nombre, es el punto más alto de las Sierras del Valle de Punilla con unos 1180 m.s.n.m.
La arquitectura del lugar esta compuesta por grandes casonas de origen inglés que ensamblan asombrosamente a la naturaleza con la civilización. La localidad de La Cumbre ofrece paseos y circuitos inolvidables para desarrollar todo tipo de actividades
Compartir en twitterCompartir en FacebookCompartir en Google +

Sala Miguel Ocampo

Miguel Ocampo

Pintor y Arquitecto. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1922.

Su primera incursión pictórica ocurre ocho años después, cuando gana el Premio Alberto Güiraldes con una estampa del campo argentino. Años mas tarde, recibido de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, viaja a Europa durante dos años y toma contacto con el arte de todos los tiempos. Piero Della Francesca fue "su revelación" de la pintura y primera influencia reconocible junto con Klee, Braque y Bonnard. Inicia su carrera de pintor con la exposición individual en la Galerie Ariel de París en marzo de 1950. En el mismo año repite esa exposición en Buenos Aires. A instancias del crítico Aldo Pellegrini integra con Fernandez Muro, Sarah Grillo, Hlito, Maldonado y Lidy Prati el Grupo de Artistas con los que afirma su camino en la pintura geométrica-concreta.

Ejerce la diplomacia entre 1955 y 1978. El primer destino fue Roma, luego - comenzando la década del ´60 - fue París, y por último Nueva York en los ´70, es decir que estuvo en el momento preciso en el lugar adecuado. Sus pinturas pueden asociarse según la época con un lugar específico.
La etapa en Roma - 1955 a 1958 - fue la de geometrización, "base de la cultura pictórica de Ocampo", según palabras del distinguido crítico de arte Nello Ponente: círculos, polígonos o rayas son las formas con las que juega en esta etapa y su condición no sólo de pintor sino de arquitecto se evidencia de inmediato por la voluntad de orden de sus telas.
Vuelve a Buenos Aires y en 1960 los arquitectos del Teatro Municipal General San Martín, M. R. Alvarez y O. Ruiz, le hacen un encargo ese teatro, obra que fue realizada in situ mientras se terminaba de construir el edificio.
Durante el período París - 1960 a 1966 - como diplomático y artista pinta una versión paralela del arte informal, en que el color toma el control compositivo. La pintura es abstracta, con combinaciones de colores saturados con reminiscencias paisajísticas.
Nueva York - 1969 a 1978 - fue la etapa mas larga en el exterior y en la ciudad centro de confrontación mundial. En este período el tema es la ambigüedad resultante del juego fondo y figura que da dos lecturas muy distintas del mismo cuadro.
Se puede observar que en cada destino de su peregrinaje, Ocampo establece dialogo con el medio que lo circunda, y en este tercer tiempo no es fácil establecer las diferencias entre su producción de los últimos años de Buenos Aires y los primeros de Nueva York.
Adquiere su estilo tomando las corrientes artísticas y transformándolas en propias con su dosis de coherencia y pasión a lo largo del tiempo. Comienza procesando y transformando los rumores de lo que pasa alrededor, en la ancha ruta del arte argentino.
A lo largo de su carrera pictórica lo abstracto y lo figurativo no son contradictorios ni generan conflictos. Y en el ámbito de la figuración sólo entra la naturaleza (el paisaje y el cuerpo), porque lo urbano, esa sobredosis que tuvo, huye de sus cuadros. A pesar de sus temporadas, como vimos, en Roma, París, Nueva York y Buenos Aires, lo que más pesa en su pintura es la localidad serrana de La Cumbre, en la provincia de Córdoba, donde reside actualmente desde hace mas de treinta años.
En esta última etapa, sus paisaje, supuestos jardines y sus figuras en el paisaje en plena maduración, el tema del color autónomo toman protagonismo y como muy bien resume el mismo Ocampo "no es que la naturaleza imite al arte, no se sabe quien imita a quien".

Horarios:
DE JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS 
DE 11 a 13 hs y de 17 a 20 hs.






DATOS DE CONTACTO

Enviar consulta
Jose Hernandez 630. La Cumbre. Cordoba. Argentina
54 03548 457036 - Cel: 03548 15576256
salaocampo@gmail.com

Imágenes

Ubicación
Ver mi ubicación actual
Tours en La Cumbre, Córdoba
Clima en La Cumbre
Agenda de Eventos
Municipalidad de La Cumbre