La Cumbre, Córdoba - La Cumbre In Out - Guía turística - Córdoba - Argentina

Hoteles, Restaurantes, Cabañs y paseos

Situada a 94 Km al noroeste de la ciudad de Córdoba y a 807 Km de la Capital Federal, La Cumbre conserva inmutables las características que ha sostenido por más de 100 años dedicados en la actividad turística.
En La Cumbre el turista encontrará uno de los microclimas más ambicionados del planeta por el valor terapéutico del mismo. Haciendo honor a su nombre, es el punto más alto de las Sierras del Valle de Punilla con unos 1180 m.s.n.m.
La arquitectura del lugar esta compuesta por grandes casonas de origen inglés que ensamblan asombrosamente a la naturaleza con la civilización. La localidad de La Cumbre ofrece paseos y circuitos inolvidables para desarrollar todo tipo de actividades
Compartir en twitterCompartir en FacebookCompartir en Google +

El Chorrito - Dique San Jerónimo - El Cristo Redentor

"De la plaza céntrica de La Cumbre, llamada 25 de Mayo, sale un camino de tierra hacia lo que es el Balneario Municipal El Chorrito que, al cruzar el río San Jerónimo, se convierte en un sendero que lleva hasta el Dique San Jerónimo. El sendero se alterna en una y otra orilla y debe cruzarse a la altura de unas viviendas de pobladores del lugar. Cuando el sendero vuelve a encontrarse con el cauce del río se está en el punto conocido como Baño de los Dioses, donde hay una gran olla de agua. A las espaldas, queda el retiro espiritual de la orden de los benedictinos y, a esa altura, hay dos opciones. Una es continuar por el río y otra es subir a la derecha la ladera escarpada pero corta que busca los caños de agua que se instalaron a comienzos de la década del ´40. Esta segunda alternativa ofrece una fantástica vista ya que faldea a 100 m. del cauce del río. A la altura del segundo paso donde los caños están colgados en el vacío, se encuentra el sitio conocido como Huerta Mala con un hermoso salto. Después de pasar un pequeño puente de madera, se está en el tramo final para llegar al paredón del dique que tiene unos 18 m. de altura y 74 m. curvos de coronamiento. Fue inaugurado el 19 de abril de 1942 y se encuentra a 1400 m. de altura. Hasta aquí hay unos 8 km. desde el punto de partida y se pueden salvar en 2 horas de marcha tranquila. En caso de no continuar, se puede regresar por la ruta que pasa por la Estancia El Rosario caminando unos 6 km. hasta el centro de La Cumbre.

Si seguimos al Cristo debemos cruzar el pasillo del paredón del dique en dirección a la casa y desde allí tomar el sendero que sube en forma fuerte. Gana altura torciendo a la derecha y luego de pasar una tranquera, toma a la izquierda para seguir en esa dirección hasta la bajada final hacia el Cristo. Es una marcha de unas 2 horas. De pronto, el sendero 'choca' con las espaldas de la magnífica escultura de 7 m. de altura realizada por el artista Ramacciotti en 1954. Desde allí se tiene una vista panorámica de La Cumbre con bellísimas perspectivas de todo el valle. Por el sendero muy marcado que es el Vía Crucis, se baja hasta Cruz Chica en 30 minutos.

Opciones: cuando uno comienza la marcha bordeando el cauce del río San Jerónimo es muy evidente el sector que deja una vivienda a la izquierda y luego tuerce a la derecha, se cruza el agua y se encara una subida corta. Allí, al terminar esa cuesta, sale un sendero a la izquierda muy hermoso que alcanza el filo alto y permite llegar al dique pero por arriba y dejándola abajo, ya en el sendero que encara el Cristo Redentor.

Jorge Gonzalez ,es el autor de %u201CGuía Turística La Cumbre%u201D. Esta publicación es el resultado de un profundo conocimiento que Jorge tiene de la zona y un arduo trabajo que fue enriqueciendo a lo largo de los años, lo que permitió ir mejorándola, proporcionándole más y mejor información. En ella se incluyen  descripciones acerca de La Cumbre en temas tales como: Historia, Naturaleza, Arquitectura, Deportes, Arte, Eventos y Paseos, que es el tema al que hacemos referencia aquí.
Agradecemos a Jorge por permitirnos compartir esta información con ustedes y recomendamos que si vienen a La Cumbre y quieren conocerla de verdad, consigan esta guía a un costo de $ 100, solicitándola por mail a info@lacumbreinout.com.ar o al Tel. 03472 15625937.





DATOS DE CONTACTO

La Cumbre - Cordoba - Argentina

Imágenes

Ubicación
Ver mi ubicación actual
Tours en La Cumbre, Córdoba
Clima en La Cumbre
Agenda de Eventos
Municipalidad de La Cumbre