La Cumbre, Córdoba - La Cumbre In Out - Guía turística - Córdoba - Argentina

Hoteles, Restaurantes, Cabañs y paseos

Situada a 94 Km al noroeste de la ciudad de Córdoba y a 807 Km de la Capital Federal, La Cumbre conserva inmutables las características que ha sostenido por más de 100 años dedicados en la actividad turística.
En La Cumbre el turista encontrará uno de los microclimas más ambicionados del planeta por el valor terapéutico del mismo. Haciendo honor a su nombre, es el punto más alto de las Sierras del Valle de Punilla con unos 1180 m.s.n.m.
La arquitectura del lugar esta compuesta por grandes casonas de origen inglés que ensamblan asombrosamente a la naturaleza con la civilización. La localidad de La Cumbre ofrece paseos y circuitos inolvidables para desarrollar todo tipo de actividades
Lunes 02 de Marzo del 2015
Compartir en twitterCompartir en FacebookCompartir en Google +

Proyecto Área Natural Protegida - Valle del Río Pinto

.

Sabido es por la mayoría de las personas que conocen La Cumbre (o al menos los que tienen una idea vaga del lugar), que su maravilla reside justamente en la combinación de una serie de características que la diferencian de otras localidades de la zona: un microclima proporcionado por su altura; factores y accidentes geográficos que se convierten en escenarios naturales para deportes o actividades de aventura; y el asentamiento originario de británicos, que dio al lugar los rasgos principales de su cultura, junto a la masiva inmigración de diferentes orígenes (que se da hasta la actualidad), enriqueciéndola social y culturalmente.

La motivación de Jorge González, guía de montaña, productor de guías turísticas de la zona  y habitante de la localidad desde hace años, es conservar uno de los pilares fundamentales que es parte de la esencia de La Cumbre y la zona que la rodea: el Valle del Río Pinto. Su preocupación lo hizo avanzar en un Proyecto que lo declare "Área Natural Protegida".

Su trabajo comenzó en febrero del 2001 y continúa hasta la actualidad, en una lucha por demostrar que es posible logarlo. En algunos casos hizo escuchar su voz, en otros no; y el proyecto aún espera para ser ley.

Sus fundamentos son claros y precisos:

"La zona es de un impacto paisajístico notable en su conjunto y con características climáticas propias que condicionan el comportamiento de su fauna y su vegetación. La realza la presencia, por supuesto, del propio Río Pinto y el estado de pureza en que se encuentra esa naturaleza. Esto convierte al lugar en un punto de enorme atractivo para su desarrollo turístico cuyo punto central-el Mirador de Cuchi Corral-se encuentra sólo a 8 km de La Cumbre.

Desde siempre la región ha sido habitada y en otros tiempos con un mayor movimiento de sus recursos y por ende de sus pobladores. La permanencia de éstos en el tiempo agrega un valor histórico y cultural que enriquece su significado.

Todo el conjunto del valle del Río Pinto encierra testimonios de importancia en lo arqueológico  y también económico como reserva de explotación minera o de especies naturales si se lo hace de manera regulada y planificada.

(...) Los cambios, con el correr de los años, resintieron algunas actividades y dieron paso a otras como el turismo y a mi entender este es el aspecto que debe ser planificado para que su desarrollo integre al poblador  y no impacte negativamente en el ambiente.

Lo que garantiza que esta región sea un recurso a largo plazo y como tal se pueda desarrollar desde el punto de vista económico y social, es darle el carácter de Área Natural Protegida.

(...) El poblador debe ser concientizado adecuadamente para convertirlo en un custodio del área a la  que debe protegerse para justamente garantizar su continuidad.

Asimismo, se debe considerar especialmente lo que concierne al turismo, reglamentando las actividades que allí se realicen o infraestructura que se quiera construir siempre atendiendo al objetivo principal: la conservación, preservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente.

Las actividades de caminatas, observación de flora y fauna, vuelo libre, escalada en roca, excursiones en vehículos de doble tracción y otras , deben ser  evaluadas con los idóneos en el tema y dejar constancia que en el futuro lo que no haya sido contemplado en la ley será evaluado por una comisión especial.

(...) Es una obligación que trae aparejada la ley, el hecho de la señalización adecuada dentro y fuera del área y de toda la difusión de sus características y propósitos con fines informativos, didácticos y educativos. El más efectivo de los controles se logra con la presencia de un encargado con poder de ejercerlo a quien habrá que brindarle todos los medios necesarios.%u201D

 

Si logramos informarnos y difundirlo, quizás consigamos entre todos darle al proyecto mayor relevancia y que se posicione entre los temas de interés, a tratar y resolver.

Nos comprometemos a cuidar y conservar un área que nos gusta y disfrutamos todos? Al menos para contribuir a que nuestros hijos, nietos y bisnietos puedan hacerlo también...







Comentarios

Tours en La Cumbre, Córdoba
Clima en La Cumbre
Agenda de Eventos
Municipalidad de La Cumbre