La Cumbre, Córdoba - La Cumbre In Out - Guía turística - Córdoba - Argentina

Hoteles, Restaurantes, Cabañs y paseos

Situada a 94 Km al noroeste de la ciudad de Córdoba y a 807 Km de la Capital Federal, La Cumbre conserva inmutables las características que ha sostenido por más de 100 años dedicados en la actividad turística.
En La Cumbre el turista encontrará uno de los microclimas más ambicionados del planeta por el valor terapéutico del mismo. Haciendo honor a su nombre, es el punto más alto de las Sierras del Valle de Punilla con unos 1180 m.s.n.m.
La arquitectura del lugar esta compuesta por grandes casonas de origen inglés que ensamblan asombrosamente a la naturaleza con la civilización. La localidad de La Cumbre ofrece paseos y circuitos inolvidables para desarrollar todo tipo de actividades
Viernes 05 de Junio del 2015
Compartir en twitterCompartir en FacebookCompartir en Google +

La Cumbre trabaja para ser SUSTENTABLE

Mucho se habla hoy de proyectos con fines sustentables o sostenibles, y más aún es lo que se trabaja para llevarlos a cabo, como así también para informar, creando conciencia de su importancia.

<
Pero, ¿qué significa la sustentabilidad o sostenibilidad?
Significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que determinen su funcionamiento de forma armónica a lo largo del tiempo y del espacio. Consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno, se refiere al equilibrio que existe en una especie,  basándose en su entorno y todos los factores o recursos que tiene para hacer posible el funcionamiento de todas sus partes, sin necesidad de dañar o sacrificar las capacidades de otro entorno.
                           
De tanta importancia es el tema que en nuestra Constitución se incluye un Artículo (el Nº 41), que hace alusión a esta necesidad:"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer; según lo establezca la ley.
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambiental".
Actualmente existe una ONG cuya sede se ubica en La Cumbre, lugar desde y para el que se está trabajando en este lineamiento a través de un Proyecto Marco, que incluirá la integración de diversos proyectos (a desarrollar y en marcha), cuyo nombre es: Asociación para el Progreso de Las Ciencias Humanas, A.P.C.H. (Para conocer más sobre ella, podés visitar la web: http://asociacionparaelprogresodelascienciashumanas.org/ ).

El proyecto se encamina bajo el nombre "La Cumbre Sustentable" y tiene como objetivo "Incorporar a la comunidad  de La Cumbre el concepto y las herramientas para un desarrollo sustentable.

Económico:
Desarrollar el Turismo Sustentable (Ecológico-De Aventura, etc.), incorporando  comercios  e industrias  que tengan como presa el desarrollo de actividades amigables con el medio ambiente y comprometidas con la sociedad. Aquellos vigentes deberán incorporar hábitos en pos del desarrollo sustentable.

Social: difundir en la sociedad la idea de comunidad e instar a la participación activa.

Ambiental:
reconstruir la conciencia ambiental, como un gran valor de nuestra sociedad, a través de la educación y el ejemplo."

El el marco de este proyecto ya se están llevando a cabo acciones que contribuyan a tal fin, y una de ellas es la organización de eventos a beneficio de diferentes Asociaciones Sin Fines de Lucro. El sábado 13 se realizará un evento de primer nivel en la Sala Miguel Ocampo. Mirá: Ensamble Nigthclub Piazzolla - Jazz

En publicaciones siguientes te contaremos cómo, con quién y para quién será este proyecto, que aspira a cambiar de forma progresiva aunque paulatina, una forma de pensar y hacer acciones para una localidad, en beneficio de sí misma y que atraiga la "mirada" de las demás.

Nota: la fuente de información es el Proyecto Marco "La Cumbre Sustentable".


Comentarios

Tours en La Cumbre, Córdoba
Clima en La Cumbre
Agenda de Eventos
Municipalidad de La Cumbre