La Cumbre, Córdoba - La Cumbre In Out - Guía turística - Córdoba - Argentina

Hoteles, Restaurantes, Cabañs y paseos

Situada a 94 Km al noroeste de la ciudad de Córdoba y a 807 Km de la Capital Federal, La Cumbre conserva inmutables las características que ha sostenido por más de 100 años dedicados en la actividad turística.
En La Cumbre el turista encontrará uno de los microclimas más ambicionados del planeta por el valor terapéutico del mismo. Haciendo honor a su nombre, es el punto más alto de las Sierras del Valle de Punilla con unos 1180 m.s.n.m.
La arquitectura del lugar esta compuesta por grandes casonas de origen inglés que ensamblan asombrosamente a la naturaleza con la civilización. La localidad de La Cumbre ofrece paseos y circuitos inolvidables para desarrollar todo tipo de actividades
Jueves 20 de Agosto del 2015
Compartir en twitterCompartir en FacebookCompartir en Google +

Presentación del libro "Sacha Cocina"

Sacha Cocina (Cocina de Monte) de Daniel Villarruel
Por Jorge González

Daniel Florentino Villarruel nació en Mendoza el 9 de marzo de 1953 y falleció en Buenos Aires el 23 de agosto del año 2010. Su padre fue empleado del ferrocarril y en el tiempo de las primeras salidas a la montaña Daniel trabajaba en herrería artística y se cosía la ropa en una vieja máquina Singer. Fue en aquellos campamentos en los que aprendió a hacer pan en el campo y a trazar su especialidad que fue la de cocinero. Ya en la adolescencia comenzó su aprendizaje en la cordillera mendocina hasta que llegó a Buenos Aires en el '79 y armó su taller de fabricación de indumentaria de montaña con la marca "Libo" que alcanzó relevancia en todo el país. "El taller" -decía- irá lento, despacio, con la misma técnica de un montañés de altura. Un solo principio se mantendrá invariable para los sueños futuros: la artesanía, el espíritu dentro de cada prenda. Yo desde entonces establecí con Daniel Villarruel un vínculo estrecho que se afianzó con experiencias compartidas en las Sierras de las Quijadas, las lagunas de Guanacache, la pared Sur del Volcan Lanín, las Torres del Paine, el brazo Oeste del lago O'Higgins, Iruya, San Martín de los Andes y otros viajes,  lugares y amigos comunes. Daniel comenzó a recopilar en historias cortas, sus andadas en la montaña y viajes de aventura en donde describe los escenarios y personajes de su amistad y rescata sobre todo la recetas de cocina del hombre de campo, muchas veces obligado a resolver su comida con pocos elementos y viejos y sabios secretos. Habíamos quedado en hacer juntos el libro de esas historias. Mi trabajo fue el de corregir y ordenar todo el material. Especialmente los últimos relatos enviados por carta. Las "notas" tienen la intención de referenciar algunos datos y enriquecer el contexto a veces con el testimonio de los propios  protagonistas que conozco en su mayoría. Ha sido un hermoso "viaje" lleno de recuerdos y sabores dignos. Con el auxilio de Rosa Roco una amiga común que estuvo muy cerca de Daniel en la última etapa de su enfermedad, pudimos terminar este trabajo que recientemente hemos presentado en Buenos Aires convocando a un centenar de allegados a Daniel que hizo siempre, de la amistad, un verdadero culto y acción cotidiana.

Foto: Darío Durban

Comentarios

Tours en La Cumbre, Córdoba
Clima en La Cumbre
Agenda de Eventos
Municipalidad de La Cumbre